Las llamadas Zonas Azules: el arte de vivir más… y mejor
- Àngels Frías

- hace 1 día
- 3 Min. de lectura
Hoy queríamos pasar por aquí para explicar un estudio que se hizo en el 2000, liderado por el investigador y divulgador Dan Buettner.
El estudio es interesante porque identifica las 5 regiones del mundo donde las personas son más longevas y además disfrutan de una muy buena calidad en su salud.
A estas regiones se las llamó Blue Zones (Zonas Azules), y son las siguientes:
• Okinawa (Japón)
• Cerdeña (Italia)
• Ikaria (Grecia)
• Península de Nicoya (Costa Rica)
• Loma Linda (California, EE. UU.)
Lo fascinante no es solo la longevidad, sino que en todas ellas se repite un patrón: menos enfermedades crónicas, mayor autonomía en edades avanzadas y una percepción de bienestar más alta.
La pregunta que seguramente te estas haciendo es ¿cuál es su secreto?
Queremos compartir las conclusiones porqué nos parece muy interesante poner énfasis en que tienen en común estas personas. Tras años de observación, entrevistas y análisis, se identificaron una serie de hábitos compartidos, sencillos pero profundamente transformadores, seguro te suena de nuestro reto y del contenido que compartimos, vamos a ello:
1. Movimiento natural diario
No hacen ejercicio intenso en gimnasios. Caminan, cultivan, suben cuestas, se mueven porque su vida lo requiere. El movimiento forma parte del día a día, no es una obligación añadida, no existe el sedentarismo como tal.
2. Alimentación con una abundante proporción de vegetal y fibra.
Dietas basadas en verduras, legumbres, frutas, cereales integrales y grasas saludables. El consumo de proteína animal es de calidad y preferiblemente consumen pescado.
Comen despacio y practican Hara Hachi Bu, comer hasta la saciedad del 80%.
3. Propósito vital (Ikigai / Plan de vida)
Tener un para qué levantarse cada mañana. Sentirse útil, necesario, conectado con algo más grande que uno mismo. Un proyecto vital que nos llene, que nos haga sentirnos motivados y sobretodo una conexión con nuestra propia misión vital, que repercuta en un bien común, que sirva para ayudar a los demás, que aporte al entramado social que nos rodea.
4. Gestión del estrés
El estrés no desaparece, pero se ritualiza el descanso: siestas, momentos de pausa, oración, meditación diaria, pequeños paseos por el bosque, contacto social de calidad. No viven en estado de alerta constante, más bien, esto suele ser la excepción.
5. Vínculos sociales fuertes
La comunidad es clave. Familia, amigos, vecinos. Redes de apoyo reales, no solo virtuales. Sentirse acompañado protege la salud tanto como muchos fármacos, somos seres sociales que necesitan de su tribu.
6. Sentido de pertenencia
Formar parte de algo: una familia, una comunidad, una tradición, un grupo con valores compartidos. Sentirnos en conexión y unión con personas, para evitar sentimientos de soledad no elegida.
De estas conclusiones queremos que te quedes con el mensaje, una vez más, que la longevidad no es una cuestión de genética aislada ni de fórmulas mágicas. Es, sobre todo, un estilo de vida sostenido en el tiempo.
Y eso es lo que proponemos des de AECyTS y como Health Coach, un enfoque orientado a:
1. Cambios de hábitos realistas
2. Acompañamiento consciente y transversales
3. Compromiso individual progresivo
4. Salud entendida de forma integral (cuerpo, mente, emociones y entorno)
Las Zonas Azules no son lugares idílicos, lejanos e inalcanzables.
Son formas de vivir que podemos adaptar a nuestra realidad.
Vivir más años está bien.
Vivirlos con sentido, energía y conexión es lo verdaderamente significativo.




Comentarios